Academia de Artes

Ubicación:

Insurgentes, CDMX

Año:

2012

Status:

Proyecto

 

Academia de artes Insurgentes es resultado del aprovechamiento de dos predios, uno de 995 y otro de 253m2, contiguos a la glorieta de Insurgentes.

El proyecto propone devolver y explotar el valor cultural, artístico, urbano y de expresión social que esta zona de la ciudad siempre se ha caracterizado por tener.

Este está conformado por dos edificios que se desplantan con frente a la glorieta de Insurgentes aprovechando un predio que quedó remanente debido a la obra de la glorieta y la restructuración que sufrió este cruce que funciona como conector de diversas zonas de la ciudad.

El objetivo es formar parte de la actividad urbana que la glorieta resguarda día con día alojando mentes y creatividad de jóvenes que quieran desarrollar su trabajo y nutrir sus estudios.

El programa arquitectónico de la academia busca incentivar la actividad artística a nivel académico y público, así como brindar alojamiento a artistas locales y de todo el mundo.

El complejo se conforma de dos edificios que se elevan a 18 y 25 niveles. Uno de los edificios cuenta con un frente franco a la glorieta y con sus más de 21,000 m2 construidos, aloja: talleres, aulas teóricas, auditorios, dormitorios, galerías, bares y terrazas de uso recreativo.

Cada uno de estos edificios se forma teniendo en cuenta las condiciones de los alrededores. Volumétricamente son diferentes entre ellos acoplándose a diferentes programas, normas, geometrías y condiciones climáticas.

El tratamiento de las fachadas va en función de la dinámica urbana de los diferentes frentes, el programa interior y las diferentes condiciones climáticas. Jugar con estos elementos y condiciones hizo que los gestos de fachada tuvieran relación entre ambos cuerpos, unificando así la imagen visual del complejo.

Sin el planteamiento de una estrategia legal llamada: 'polígono de actuación', el complejo no sería viable; esta acción permite la transferencia de potenciales de un predio a otro, donde las cualidades de ambos edificios y predios eran necesarias para poder funcionar puesto que el desarrollo de ninguno de los dos predios podría suceder de forma independiente.

 

Proyecto arquitectónico:

Jaime Micha Balas + Atiko Arquitectos+ GNArquitectos

Renders:

Estudio Aurika

 

<

1/9

>