Casa Cancún

Info

Ubicacion:
Cancún, Quintana Roo, México

Año:
2011

Superficie:
687 m2

Estatus:
Proyecto

Descripción

Esta casa se ubica en un club de golf, en medio de vegetación, áreas verdes y agua. Aprovechando este contexto privilegiado, nos propusimos eliminar el estatismo de las limitantes espaciales, propiciando una relación interior-exterior flexible y difuminada en sus límites por la vegetación.

Creamos dos módulos de programa; el más resguardado y oculto para las áreas privadas, y el de mayor exposición para los usos más públicos. Ambos se pueden abrir por completo al exterior o cerrarse parcialmente para filtrar la luz del sol y regular la temperatura. Cuando ésta casa vacacional se desocupa, los módulos de fachada se cierran a forma de exclusa ciega, quedando un conjunto escultórico.

La envolvente de concreto se amolda como suelo, muro y cubierta, dejando pasar palmeras, arboles y agua del contexto, provocando la convivencia del usuario con la naturaleza. La vegetación y el agua son accesibles desde cada punto de la vivienda, generando en su recorrido los usos de alberca, jacuzzi y espejo de agua.

Como el usuario y sus necesidades especificas son inciertos, se distribuyó cada una de las habitaciones y espacios de la casa para funcionar de forma conjunta o independiente hasta en 4 unidades diferenciadas, esto se consigue con elementos corredizos que hacen la función de separadores visuales y/ o físicos.

Créditos

Proyecto Arquitectónico:
Jaime Micha Balas + Jacobo Micha Mizrahi

Renders:
Aldo Moreno