Celaya 6

Info

Ubicacion:
Condesa, CDMX

Año:
2003

Superficie:
1,500 m2

Estatus:
Construido

Descripción

Celaya 6 es el primer edificio realizado por Archetonic en la colonia Condesa de la ciudad de México. En un terreno largo con poco frente, los dos bloques que lo conforman se articulan entre sí mediante un tercer cuerpo de servicios en el centro del predio. Este volumen aporta carácter al proyecto a través de una fachada muy plástica, generando unas visuales que compiten con las del contexto.

El cuerpo frontal alberga departamentos grandes en doble altura, con terrazas, más expuestos a la calle. El volumen trasero tiene unidades chicas de un nivel y grandes de doble altura, con unidades más privadas. El cuerpo central que aloja los servicios y circulaciones une ambos volúmenes a través de un patio.

La escalera metálica es el principal elemento visual del interior del edificio. Proyectada en rejilla Irving y vigas metálicas blancas, sus líneas diagonales contrastan con el cuerpo de concreto. Los planos verticales de concreto aparente y metal pintado de blanco, confinan los espacios habitables. Los departamentos terminados con aluminio y vidrio claro en sus interiores, tienen un juego de dobles alturas y vacíos dentro de cada uno.

En fachada el cuerpo exterior presenta un balcón por piso con bloques espesos de rejilla Irving, los cuales simulan medios muros translúcidos proyectados en diagonal para dar lugar a terrazas triangulares que permiten vivenciar la calle. Estas geometrías generan un contraste que dialoga con los edificios contiguos también dispuestos en diagonal.

Créditos

Proyecto Arquitectónico:
Jacobo Micha Mizrahi

Colaboradores:
Luis R. González Villamil, Ernesto Rossell Zanotelli, Aldo Moreno Gamboa

Ingeniería Estructural:
Colinas de Buen

Construcción:
Archetonic / Jacobo Micha, Omar Parra, Rodolfo Rubio

Instalaciones:
Instalaciones 2000 / Rafael Gasman

Mobiliario:
José Micha

Fotografía:
Luis Gordoa, Tomás Casademunt, Jorge Silva