Cholula 90

Ubicación:

Condesa, CDMX

Año:

2003

Superficie de construcción:

795 m2

Status:

Construido

 

La composición es resultado de una larga negociación con el Instituto Nacional de Bellas Artes para sustituir un inmueble catalogado por otro contemporáneo. Inspirado en la pintura de Mondrian -reinterpretada como abstracción monocromática-, la obra consta de dos bloques con seis departamentos cada uno. Ambos bloques están separados por un núcleo de escaleras que lleva a las unidades. Un muro fraccionado aloja escalera y cubierta, en una composición escultórica en el corazón del proyecto.

La forma del terreno, con un frente mayor al fondo, sugirió un muro sesgado del lado izquierdo, que rompe la simetría de ambos bloques, formando al frente una suerte de patio que se integra estructuralmente con dos crucetas de metal.

Tanto los elementos verticales como los horizontales fueron concebidos para realzar la esbeltez del volumen y, al cruzarse, dar lugar a dos espacios: uno de tránsito y otro abierto. La cancelería compone figuras en tres opalescencias acristaladas, que generan un juego de reflejos en el día y de sombras en la noche, que crean una pintura urbana. Los espacios intermedios desempeñan un papel central. En el sentido plástico, confieren dinamismo al cruce geométrico de líneas y materiales; en el aspecto funcional, permiten iluminar y ventilar los espacios.

Sala y comedor dan al frente; cocina y servicios al centro. Las dos recámaras, ubicadas al fondo, pueden unirse para componer una suite con dormitorio y espacio de trabajo. Las puertas sólidas en metal del acceso dan privacidad y seguridad al espacio interior, sin afectar la composición traslúcida por encima del nivel de calle.

 

Proyecto arquitectónico:

Jacobo Micha Mizrahi

Colaboradores:

Luis R. González Villamil, Ernesto Rossell Zanotelli, Aldo Moreno Gamboa, Ulises Pablo Díaz, Miguel Flores

Ingeniería estructural:

DYS / Alejandro Fierro

Construcción:

Archetonic / Jacobo Micha, Omar Parra, Ernesto Barrera

Instalaciones:

Instalaciones 2000 / Rafael Gasman

Mobiliario

José Micha

Fotografía:

Luis Gordoa, Tomás Casademunt

 

<

1/8

>