Comercio 117

Ubicación:

Escandón, CDMX

Año:

2012

Superficie de construcción:

1,883 m2

Status:

Construido

 

El edificio está ubicado en la calle de Comercio, en la colonia Escandón de la Ciudad de México.

El proyecto arquitectónico se compone esencialmente de una intervención a un edificio construido en los años 50 que servía como almacén pero que ahora es tomado como materia prima para dar cobijo al nuevo programa de vivienda, desarrollando 18 departamentos que han sido posibles gracias al aprovechamiento y refuerzo de la estructura existente. Todo el desarrollo fue pensado con elementos simples, materiales fuertes y de bajo costo, respetuosos de la naturaleza del encargo, que tuvo como resultado no sólo la pieza arquitectónica, sino un negocio exitoso también.

En la parte formal del proyecto, nos enfrentamos a una fachada con una mezcla de estilos, en donde nuestro principal reto era proporcionar uniformidad y estandarizar los elementos de esta única fachada a la calle, que darían armonía a la relación interior-exterior. Una de las ventajas de la ubicación del proyecto es la presencia de una jacaranda hermosa y monumental en frente del edificio. Utilizamos la naturaleza a nuestro favor como elemento clave del proyecto, así entonces diseñamos una fachada simple y modesta que permite el paso de la vista a través de ella para encontrar las hermosas hojas verdes y púrpura; al mismo tiempo, estas figuras orgánicas y sorprendentes de los árboles, se proyectan sobre la fachada como sombras, dando vida al frente de la nueva propuesta, siendo la naturaleza protagonista de la historia.

Para mantener la coherencia en el color, para permitir la penetración de la luz solar y generar vistas interior-exterior y resolver las preocupaciones de seguridad, utilizamos una malla tipo Irving que proporcionaría una nueva piel, dándole un aspecto sobrio, sencillo y elegante al edificio. Encontramos útil y lógico usar un material fuerte para la fachada, una malla que serviría y respondería a una gran cantidad de condicionantes donde uno de los temas principales era la seguridad.


Con la nueva propuesta arquitectónica y el nuevo programa, Comercio hoy tiene una nueva lectura para sus usuarios y para la ciudad. El proyecto es el resultado de todas las intenciones puestas en el proceso de diseño tomando como punto de partida la relación usuario-naturaleza y la experiencia que esto representa en el interior de los departamentos.

 

Proyecto arquitectónico:

Jacobo Micha Mizrahi

Colaboradores:

Diseño:
Ernesto Rossell Zanotelli, Alfredo Muñoz Jimenez, Désirée Gómez Córdoba, Aldo Moreno Gamboa

Edificación
Rodolfo Rubio Avila

Construcción:

Archetonic

Fotografía:

Rafael Gamo

 

<

1/14

>