Era

Ubicación:

Lomas de Chapultepec,CDMX

Año:

2004

Superficie de construcción:

4,507 m2

Status:

Construido

 

El proyecto, ubicado en el corazón de las Lomas de Chapultepec, a espaldas de la avenida Palmas, alberga 17 departamentos. Por la configuración rectangular del predio y la normatividad de la zona, se alojaron las unidades pequeñas en la parte posterior, en parejas.

En el centro y en el frente, conforme nos acercamos a la calle, las unidades aumentan de tamaño. El proyecto se articula en dos bloques independientes, una solución que contempla un costado del edificio volado en sus cinco pisos, siendo el pasaje del vestíbulo de acceso al bloque trasero.

La fachada principal es un gran prisma que, por su geometría paralela a la calle y su volado en el costado izquierdo, parece flotar sobre el predio; efecto logrado mediante las losas del primer y el último nivel, como delgadas fichas horizontales. Para poder sentir el volumen como un único cuerpo, se diseñó una celosía de madera con líneas horizontales, que se desdoblan para crear efectos de luz y sombra, que generan visuales interiores más francas donde más conviene. Para acompañar esa geometría, se proyectaron dos balcones de concreto rectangulares, que visten la composición y la volumetría.

La piel de la fachada principal se suspende antes de alcanzar el copete del edificio, dando jerarquía a las unidades de mayor tamaño, que cuentan con doble altura sobre la calle. En el último nivel, la cancelería rompe la continuidad de la piel con líneas en múltiples sentidos, alojando un espacio cuyo remate sólido de concreto
confiere proporción ideal a cada volumen. La iluminación indirecta hace que los espacios huecos de las grapas y fichas de concreto, y el espacio entre la piel y la cancelería, se perciban de manera distinta de noche y de día.

 

Proyecto arquitectónico:

Jacobo Micha Mizrahi

Colaboradores:

Luis R. González Villamil, Ernesto Rossell Zanotelli, Miguel Flores Aceves, Aldo Moreno Gamboa, Alfredo Muñoz Jiménez

Ingeniería estructural:

Guillermo Tena

Construcción:

Archetonic / Jacobo Micha, Omar Parra, Juan Carlos Rodríguez

Instalaciones:

COESA Ingeniería

Mobiliario

José Micha

Fotografía:

Luis Gordoa, Marisol Paredes, Tomás Casademunt

 

<

1/7

>