Laredo 17

Ubicación:

Condesa, CDMX

Año:

2003

Superficie de construcción:

2,079 m2

Status:

Construido

 

Laredo 17 es resultado de una reinterpretación del concepto de vecindad y vida urbana en el México actual.

Los cuatro bloques por planta, que alojan una serie de lofts con diferentes esquemas, corrigen la irregularidad del perímetro del predio, convirtiéndolo en un cubo que compone el patio central y permite vivenciar la quinta fachada. El patio está planteado como una plaza privada a la que asoman todas las unidades, promoviendo
así una convivencia segura entre vecinos.

Cada bloque tiene una distribución distinta. Los dos frontales enfatizan la horizontalidad hacia el exterior en las dos fachadas que dan a la calle, destacándolas mediante franjas de concreto y aluminio.

En el interior, en cambio, esa misma horizontalidad es generada por puentes y barandales de rejilla, que conectan los distintos cuerpos habitables. En el interior destacan unos miradores que se proyectan hacia el vacío en el sentido de la calle.

El proyecto presenta tres elementos verticales. Uno al centro, en el corazón del patio: un bloque de vidrio que envuelve el elevador. Los otros dos elementos de concreto enmarcan el acceso desde la planta baja hasta el último nivel, resaltándolo como una transición nítida entre espacio público y plaza privada. Si en el exterior, el
proyecto es discreto y sencillo, en el interior el trazo es más osado, con una composición de luz y sombra que varía del día a la noche.

 

Proyecto arquitectónico:

Jacobo Micha Mizrahi

Colaboradores:

Ernesto Rossell Zanotelli, Luis R. González Villamil, Aldo Moreno Gamboa

Ingeniería estructural:

Colinas de Buen

Construcción:

Archetonic / Jacobo Micha, Omar Parra, Rodolfo Rubio

Instalaciones:

Instalaciones 2000 / Rafael Gasman

Mobiliario

José Micha

Fotografía:

Luis Gordoa, Tomás Casademunt

 

<

1/7

>