Laredo 21

Ubicación:

Condesa, CDMX

Año:

2004

Superficie de construcción:

1,124 m2

Status:

Construido

 

Para este edificio de departamentos, la idea era crear un cuerpo que respetará el trazo y el desplante de su contiguo Laredo 17 -proyectado también por Archetonic-, cuyo espacio central separa los dos cuerpos, para crear el acceso del nuevo edificio, como si se tratara de un proyecto integral en tres bloques. El nuevo cuerpo tendría
un trazo que, por su proporción ligeramente más alta, convenía hacer más ciego para enmarcar y rematar las horizontales con un vacío, sin continuarlas.

Para reforzar este concepto, el proyecto se planteó en fachada con plycem en lugar de concreto, lo que generaría una imagen más constante en tonos, favorecida por la creación de un solo bloque. Esta versión fue rechazada por cuestiones normativas, por lo cual el proyecto se invirtió en espejo, dejando el bloque ciego del lado contiguo al 17 y el vidriado del lado opuesto.

El bloque ciego es una geometría de positivo-negativo, sólida y translúcida por la mitad, donde el vacío del acceso se vuelve parte del costado transparente del edificio, con el estacionamiento a nivel de la calle y el vestíbulo en el primer nivel. Esta suerte de vitrina en esquina remata hacia el vacío con un juego de celosías inclinadas, como parteluces que enfatizan el término del cuerpo ligeramente volado, adelgazando el vidrio como si fuera cortina.

Al frente de este cuerpo, se proyecta el vidrio como una delgada piel, resaltando la ligereza del cuerpo vidriado que asume dinamismo entre los vacíos provocados con piezas suspendidas de metal y pieles de vidrio. Por el contrario, el lado ciego colinda directamente con Laredo 17 y su única entrada de luz son los balcones expulsados de forma irregular desde la fachada ciega.

 

Proyecto arquitectónico:

Jacobo Micha Mizrahi

Colaboradores:

Ernesto Rossell Zanotelli, Luis R. González Villamil, Aldo Moreno Gamboa

Ingeniería estructural:

CAFEL Ingeniería | Carlos Arroyo

Construcción:

Archetonic / Jacobo Micha, Omar Parra, Ernesto Barrera

Instalaciones:

Instalaciones 2000 / Rafael Gasman

Mobiliario

José Micha

Fotografía:

Marisol Paredes, Luis Gordoa, Tomás Casademunt

 

<

1/4

>