Marquis Los Cabos

Info

Ubicacion:
los Cabos, Baja California Sur, México

Año:
2004

Superficie:
42,000 m2

Estatus:
Construido

Descripción

Tras el paso del Huracán Odile en 2014 el Hotel Marquis Los Cabos resulto afectado de forma drástica en todas su áreas exteriores y algunas interiores. Con el fin de revitalizarlo se rediseñó el icónico lobby junto con las áreas exteriores dándoles un carácter renovado y fresco para volver a disfrutar de este emblemático hotel en la península de Baja California.

Ubicado en el corredor turístico de Cabo Real en Baja California Sur, sobre la carretera se puede apreciar la fachada y el arco del hotel Marquis como símbolo representativo de los Cabos que marcan el acceso al lobby desde donde se puede apreciar el mar de Cortes y que es el punto de partida hacia las diferentes áreas del hotel.

La arquitectura contemporánea a base de grandes muros, jardines y pasillos internos que se integran al entorno desértico del lugar, ofrecen espacios de descanso físico y espiritual.

El lobby cuenta con un espejo de agua que se integra con el horizonte del mar y que se desborda como una cortina de agua de 20 m de altura.

Bajando del lobby de recepción encontramos el Bar El Suspiro con vista a la cortina de agua y el mar. Éste se integra con el restaurante contiguo Dos Mares que cuenta con terraza con vista al mar para 50 comensales y que se comunica con senderos exteriores con la cava, el salón del puro, salas de conferencias y salones de banquetes con capacidad para 800 personas.

Continuando por amplios vestíbulos y pasillos se puede llegar al Centro de Negocios equipado con todos los servicio y tecnología de vanguardia. La amplia cocina y bodegas que se ubican en el mismo nivel dan servicio continuo a estas áreas y a su vez se comunican con la lavandería, baños, vestidores y comedor de empleados que tienen su acceso por el estacionamiento cubierto.

Existen 2 grandes albercas con infinity que se integran con el mar, ubicadas en los extremos del hotel, entre ellas se recorren pasillos y áreas verdes que se integran con los 7 módulos de villas en planta baja y planta alta, resultando un total de 24 cómodas villas con alberca y terraza privada cada una de ellas.

Las áreas exteriores a nivel de playa se integran en la parte central con una alberca semi circular con área de asoleradero y snack-bar, a la cual se le une un receptáculo donde cae la cortina de agua que viene desde el lobby.

La estudiada gama de colores claros y ocres mimetizan al edificio con su entorno, al igual que los materiales usados en pasillos, vestíbulos y áreas exteriores como arena de mar, piedra bola, varita palo, palmeras y las cactáceas, son referencias claras a la búsqueda de integración con su contexto.

Créditos

Proyecto Arquitectónico:
Jacobo Micha Mizrahi

Colaboradores:
Diseño Remodelación 2015: Jaime Micha Balas, Enrique Gutierrez, Jessica Steiner Durán.

Construcción:
Archetonic

Fotografía:
Rafael Gamo