Monumento Vidas Paralelas

Ubicación:

Veracruz, Veracruz, México

Año:

2013

Status:

Construido

 

El proyecto conceptualiza un muro portante que carga 100 piezas esculpidas por un lado y 400 delgadas líneas de piedra suspendidas en el otro, simbolizando a México como puerta de entrada al país. Cada una de estas 100 piezas, conmemoran un año de los que la comunidad judía ha estado en este México, que ahora considera como suyo. Dichas piezas conmemorativas con acabados burdos y robustos hablan del arribo de los barcos y así mismo de los inmigrantes, que llegaron sin tanta preparación pero que tenían mucha valentía y fuerza para darle inicio a su nueva vida.

Al lado opuesto del muro las 100 piezas se multiplican en 400, demostrando el nacer de las nuevas familias, así estas 400 piezas se refinan, se pulen, simbolizando a un México que da oportunidades de superarse, de enfrentar la nueva vida, siempre en comunidad, en paralelo, en un bloque formado por muchísimos integrantes que se ayudan los unos a los otros viajando hacia un fin común, demostrando sus logros.

Estas piezas fueron esculpidas con formas y características particulares, sin repeticiones y aunque hay una aparente similitud entre ellas, cada una tiene pequeños detalles que las distinguen, evocando que cada año de los que la comunidad judía ha vivido en México es particular importante y único.

Las piezas del muro hechas de recinto, granitos y mármoles, se cortaron y esculpieron en varios lugares de la República Mexicana, como Guerrero y Puebla, para después llegar a su sitio final: Veracruz; simbolizando la inmigración y los inmigrantes, insertándose en el muro como si se tratase de una puerta abierta.

El basamento porta las reconocimientos a los diversos participantes y tiene la finalidad de dar la sensación de que el muro está ligeramente suspendido o flotado, así mismo habla de las oportunidades de sobresalir que México ha dado a la comunidad judía.

 

Proyecto arquitectónico:

Jacobo Micha Mizrahi

Colaboradores:

Diseño:
Thomas Meier, Alejandro Rabiela Salinas, Ernesto Rosell Zanotelli, Jaime Micha Balas

Construcción:
José Luis Moreno Quinto

Ingeniería estructural:

Ing. Montes de Oca

Fotografía:

Rafael Gamo, Aldo Moreno, Quitagrapas

 

<

1/19

>