Natura

Ubicación:

Satélite, Estado de México

Año:

2014

Superficie de construcción:

65,000 m2

Status:

Construido

 

Una exploración entre lo natural y lo artificial. Una dualidad permanente en la relación del hombre y su entorno que surge como respuesta de adaptación y refugio de sus alrededores.
Los espacios que el hombre creó originalmente como respuesta a las necesidades de supervivencia, estaban hechos de elementos y materiales naturales que encontraban a su alcance y que eran transformados y utilizados de manera muy intuitiva para sobrevivir. Con el paso del tiempo y la llegada de la modernidad, la transformación de los materiales dejo de ser básica y elemental para entonces ser parte de procesos muy complejos y sofisticados.

El proceso de diseño de NATURA empezó con la inquietud de recuperar algo de esta transformación natural de elementos, lo cual derivó en modelos de vivienda donde a escala formal exploramos proceso de fragmentación y desprendimiento que las hojas de los arboles sufren naturalmente, logramos traducir este fenómeno al concreto, lo imitamos y aplicamos a las “living boxes” que resguardan elementos acristalados y al mismo tiempo hace alusión a la naturaleza con esta fragmentación y desprendimiento del concreto de manera muy sutil.

La transmisión de este sorprendente fenómeno a los espacios, dio como resultado un nuevo significado a la necesidad ancestral de refugio y esto es lo que le da sentido al conjunto: NATURA.

Este conjunto está conformado por 6 bloques de vivienda de 6 niveles cada uno y un edificio de 15 niveles al fondo que contiene vivienda en sus niveles superiores y las amenidades en la parte baja. Con esta solución logramos un enorme jardín central como corazón del proyecto para así poder recuperar la actividad residencial en una zona que fue invadida por la industria en los limites de Ciudad Satélite en el Estado de México.

Con unidades desde 90 hasta 148m2, NATURA contempla un total de 344 unidades en 20,770 m2 de tierra.

 

Proyecto arquitectónico:

Jacobo Micha Mizrahi

Colaboradores:

Diseño:
Ernesto Rossell Zanotelli, Désirée Gómez Córdova, Alfredo Muñoz Jiménez, Alejandro Rabiela Salinas, Aldo Moreno Gamboa

Edificación:
Jacobo Micha Mizrahi, Salomon Salame Micha, Rafael Salame Micha, José Luis Moreno Quinto, Enrique Gutierrez Herrera

Ingeniería estructural:

CTC Ingenieros Civiles S.A. de C.V. / Carlos Tapia

Construcción:

Archetonic + CINSA

Instalaciones:

High-Tech Service, INTERBRAX

Fotografía:

Rafael Gamo, Héctor Velazco, Aldo Moreno

 

<

1/37

>