Nuevo León 58

Info

Ubicacion:
Condesa, CDMX

Año:
2005

Superficie:
1,822 m2

Estatus:
Construido

Descripción

El edificio de 11 departamentos en planta libre -de 70 a 80 m2 más dos penthouse y un local comercial en planta baja- se encuentra frente al Parque España, en la colonia Condesa de la ciudad de México. Dada su ubicación privilegiada, se buscó introducir el parque en su interior. La fachada responde a ello con elementos translúcidos y esbeltos.

Los barandales están resueltos con cables de acero, que atraviesan cada piso sin interrupciones, así como el vertical lo hace con un único gesto que abarca todos los niveles. En la fachada principal y al centro de cada departamento está el núcleo de servicios, detrás de una celosía de metal pautada por un ritmo incremental en su disposición.

Los elementos de fachada adquieren esbeltez gracias a que las losas rematan delgadas al frente, con un corte diagonal de cuchillas en sus tres caras. Esto crea un dinamismo horizontal desde la acera, como si varias losas, sostenidas por hilos, conformaran el edificio vertical. Para lograr este efecto, los muros laterales entroncan con las losas en un remate sesgado.

Dado su corto frente y la altura permitida, el edificio es plenamente vertical. Sin embargo, a distancia, produce un efecto de fichas superpuestas detenidas desde arriba, más que de losas soportadas desde abajo.

El mayor reto fue el estacionamiento, que cuenta con un elevador y se despliega en dos pisos, uno a nivel de calle y otro enterrado. Concreto, vidrio, aluminio natural y cables de acero tensado, así como madera cebrato, alabastro y mármol travertino visten, respectivamente, exteriores e interiores.

Créditos

Proyecto Arquitectónico:
Jacobo Micha Mizrahi

Colaboradores:
Juan Fabila García, Ernesto Rossell Zanotelli, Luis R. González Villamil, Aldo Moreno Gamboa

Ingeniería Estructural:
CAFEL Ingeniería / Carlos Arroyo

Construcción:
Archetonic / Jacobo Micha, Omar Parra, Ernesto Barrera

Instalaciones:
Instalaciones 2000 / Rafael Gasman

Mobiliario:
José Micha

Fotografía:
Luis Gordoa, Tomás Casademunt, Jorge Silva