Parral 67

Ubicación:

Condesa, CDMX

Año:

2004

Superficie de construcción:

540 m2

Status:

Construido

 

El concepto rector del proyecto es la dualidad, donde dos edificios materializan polos opuestos. Desarrollados en un terreno de 215 m2, ambos cuerpos alojan cinco departamentos de 85 m2, cuya única variable son las terrazas que determinan la volumetría del edificio.

Los dos cuerpos están separados por una franja de 1.63 m por una pulgada. El eje divisorio se trazó a partir de un árbol preexistente, que abraza y vestibula el proyecto, articulando simbólicamente la dualidad. Un cuerpo se destaca como volumen flotante, duro y vertical; el otro es un cuerpo frágil y horizontal. Uno con envolvente oscura y el otro con envolvente de luz. Ambos tienen frente a la calle y, lateralmente, dan a un patio central.

El volumen de concreto con trazo vertical del cuerpo derecho aloja una 'terraza oscura' que, en el nivel intermedio, está totalmente cerrada y en el nivel superior es una terraza convencional con barandal ciego. El volumen vidriado ubicado en el cuerpo de la izquierda aloja una terraza abierta con opción a cerrarse.

El estacionamiento ocupa un módulo en la parte baja de uno de los cuerpos, y en el opuesto hay una unidad habitacional que da a la calle. De ahí que el edificio tenga una celosía en herrería, que deja paso a la luz, protegiendo su interior. Estas celosías son abatibles a capricho del usuario, para dar vida a la fachada exterior.
Parral 67 estuvo nominado en el World Architectural Festival 2008, como finalista en el rubro Vivienda.

 

Proyecto arquitectónico:

Jacobo Micha Mizrahi

Colaboradores:

Ernesto Rossell Zanotelli, Luis R. González Villamil, Aldo Moreno Gamboa, Ulises Pablo Díaz

Ingeniería estructural:

CAFEL Ingeniería / Carlos Arroyo

Construcción:

Archetonic / Jacobo Micha, Omar Parra, Juan Fabila

Instalaciones:

Instalaciones 2000 / Rafael Gasman

Mobiliario

José Micha

Fotografía:

Paul Czitrom

 

<

1/9

>