TEMP

Info

Ubicacion:
Polanco, CDMX

Año:
2004

Superficie:
2, 915 m2

Estatus:
Construido

Descripción

El proyecto consta de cuatro cuerpos separados entre sí por patios y puentes, con tres fachadas de luz. Partiendo de estos cuerpos, se aprecian dos ejes en cruz. El primero, longitudinal y perpendicular a la calle, sirve de acceso a cada bloque de lofts. El segundo es un espacio no transitable que, sin embargo, es la esencia misma del proyecto y funge como un jardín que envuelve seis palmeras. Éstas filtran las visuales entre los bloques traseros y delanteros, creando un oasis arbolado en pleno barrio de Polanco.

Temp se desarrolla de forma ortogonal, con muros que se muestran tal y como son. En la fachada principal, las piedras calizas se combinan con vidrio, paneles de madera y dagas de piedra, conviviendo con el vidrio y el aluminio para formar planos y superposiciones. En el eje transversal de circulación se conservan la iluminación y la privacidad con troneras y muros a 1.80 metros del nivel de los puentes.

El muro-fachada lateral funciona como un bloque de piel ciega, volviendo discrecional el juego de puertas de acceso a las unidades. El cubo de elevadores, forrado en piedra caliza, constituye un remate visual envuelto por las escaleras de servicio, compuestas por placas metálicas suspendidas. Tres puentes de circulación en el último nivel rematan en una cubierta de metal proyectada hacia el exterior.

En la intersección que separa los cuatro bloques hay un pequeño vestíbulo cubierto por una estructura metálica acristalada, con dos jardines secos, dos filtros visuales arbolados que separan los cuerpos. El proyecto fue finalista en el World Architectural Festival 2008.

Créditos

Proyecto Arquitectónico:
Jacobo Micha Mizrahi

Colaboradores:
Diseño: Miguel Flores Aceves, Ernesto Rossell Zanotelli, Luis R. González Villamil, Aldo Moreno Gamboa

Ingeniería Estructural:
CAFEL Ingeniería / Carlos Arroyo

Edificación:
Omar Parra, Rodolfo Rubio

Instalaciones:
Instalaciones 2000 / Gutiérrez Tello

Mobiliario:
José Micha

Fotografía:
Paul Czitrom, Tomás Casademunt, Jorge Silva