Estudio

Quiénes somos

ARCHETONIC es un estudio establecido en la ciudad de México con más de 30 años de práctica en la proyección arquitectónica.

Todos nuestros proyectos tienen el compromiso base de mejorar el entorno, poniendo especial atención en la metodología de diseño, los materiales y procesos locales.

Diseñamos espacios con una metodología sistémica: autosuficientes y sensibles frente a su contexto, de calidad espacial y con responsabilidad económica, siempre teniendo en cuenta primordialmente que la arquitectura es para habitar, servir y convivir en sociedad.

Descifrar las limitantes formales del diseño nos ha llevado a generar oportunidades para experimentar y lograr espacios únicos; gracias a un amplio conocimiento de la operación logramos funcionalidad optima en nuestros proyectos.

Abordamos con apertura retos de cualquier escala, género y temporalidad; cuidando hasta el más mínimo detalle, desde su concepción hasta su ejecución.

Somos un equipo que se guía por el instinto mezclando experiencia con talento joven. Hasta la fecha contamos con más de 120 proyectos construidos (habitacional, comercial, turístico, oficinas, interiores y cultural) que son respaldados por reconocimientos y premios nacionales e internacionales.

ARQ. JACOBO MICHA MIZRAHI

Es Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac (Ciudad de México, 1996)

Crea ARCHETONIC en 1991 gracias a su visión empresarial generada trabajando en los negocios familiares que le dieron un entendimiento claro de cómo emprender y hacerse herramientas sólidas para poder lanzarse de forma independiente.

Así entonces, instala una pequeña oficina de tan sólo 4 personas, en donde gracias a la calidad del diseño de interiores de su propio espacio de trabajo y las buenas relaciones logradas en su pasado laboral, empieza a diseñar, desarrollar y construir proyectos de interiores por encargo y recomendación.

Con el paso del tiempo los encargos pasaron del diseño de interiores al desarrollo de proyectos arquitectónicos habitacionales y de oficinas, hasta que en el año 1999 después de reflexionar sobre los resultados estéticos consecuencia de las decisiones del cliente y no del proyecto arquitectónico tal y como se diseñó, decide armar un nuevo equipo de trabajo con un perfil completamente diferente, convocando a inversionistas para poder desarrollar proyectos que demostraran su propia ideología y convicciones sobre la arquitectura.

De esta manera, hasta la fecha ha diseñado, desarrollado y construido más de 120 proyectos habitacionales, comerciales, turísticos y de oficina. Actualmente su despacho cuenta con un equipo de más de treinta profesionales con una amplia experiencia en diseño de planes maestros, desarrollo inmobiliario, diseño arquitectónico, diseño de interiores y construcción. Su obra ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales como: el premio Obras Cemex, la. Bienal de arquitectura de la Ciudad de México, World Architectural Festival WAF (Inglaterra), Architizer (EU) y Marble Architectural Award (Italia).

Gran parte de esta sólida trayectoria profesional fue editada, publicada y distribuida por la editorial Arquine en el libro “Archetonic / Jacobo Micha Mizrahi” mostrando 12 de sus proyectos, realizados entre 2003 y 2009. Su obra también ha sido publicada en diversos medios de comunicación especializados, nacionales e internacionales y ha sido invitado como conferencista en múltiples universidades mexicanas

ARQ. JAIME MICHA BALAS

Es Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México 2012).

Como parte de su formación tuvo oportunidad de estudiar bajo el esquema de intercambio en Sidney, Australia en UNSW, formando parte del taller dirigido por Glenn Murcutt (Pritzker 2002) Absorbió de los australianos y la ideología de Glenn, la sensibilidad por el sitio y el contexto, aprendiendo a empatar sus propuestas arquitectónicas con el medio ambiente y el sitio.

Colaboró con la Asociación Gilberto en donde ayudó a conceptualizar modelos de vivienda social que pudieran reproducirse en la realidad social, rural y urbana del México actual con el presupuesto definido. La propuesta resultante contempla calidad espacial y funcional dentro de un modelo de reproducción en serie con una huella urbana responsable.

Aprobó un proceso de selección para cursar el último taller de la carrera bajo la dirección de los arquitectos Benjamín Romano (LB&R) y Diego Ricalde (MMX) quienes imparten el curso Cátedra Blanca soportado por Cemex. El proyecto se elaboró con un gran nivel de detalles técnicos, gracias a las revisiones por especialistas involucrados, así como un criterio de intervención urbana muy responsable.

Se incorporó formalmente a ARCHETONIC en el 2011 donde ha encontrado un valioso y comprometido equipo del que aprende y al que aporta todos los días.

Hoy funge como coordinador de proyectos involucrándose en el diseño, en diferentes programas y escalas, desde el planteamiento del partido arquitectónico, cuidando las premisas de éste en su desarrollo a detalle y la finalizacion del mismo.

Cursó la maestría en estudios de diseño (MED) en CENTRO, que contribuye a su formación como arquitecto, capaz de establecer vínculos complejos y efectivos entre las ideas, los procesos y las tendencias en la innovación empresarial y cultural; la aplicación de la creatividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el diseño estratégico en el contexto público y privado.

Equipo

Aida Serrato

Alan Micha

Alfredo Muñoz

Angelica Morales

Antonio Chong

Antonio Vidal

Armando Dosal

Azucena Silva

Betzabe Zavala

Clara Micha

Daniel Micha

David Gonzáles

Desireé Gómez

Eduardo Brito

Eduardo López

Elihú Vázquez

Elizabeth Silva

Ernesto Rossell

Fabiola Leon

Gerardo Fonseca

Gerardo Salazar

Ghandi Palomec

Guadalupe Ibañez

Isaac Guitiérrez

Jacobo Micha

Jaime Micha

Jessica Steiner

Jorge Pineda

Leonardo Trejo

Luis A. Morelos

Maricruz Ramírez

Miguel Matus

Moises Shiver

Patricio Medrano

Ruben Velázquez