Info
Ubicación:
Bosque Real, Estado de México
Año:
2023
Superficie:
394 m2
Estatus:
Construido
Descripción
Diseñamos la arquitectura de interiores para este departamento con múltiples posibilidades de cambio, un espacio en movimiento. Con sus privilegiadas vistas al Valle de México, la premisa de diseño fue favorecer la flexibilidad entre los límites de las diferentes áreas de la casa, tanto hacia el exterior como entre cada recinto que compone la residencia.
Aparte de la estructura, no hay elementos altos que obstruyan la conexión visual entre el salón, el comedor y la terraza. El espacio común se despliega como una extensión continua. Un único monolito alargado de granito sirve para dividir las zonas, al tiempo que mantiene la percepción de una estancia unificada.
Bloques verticales de madera, de diferentes espesores, dividen el espacio de comedor contra espacios íntimos y el acceso a las recámaras. Estos elementos son móviles, por lo que otorgan diferentes lecturas de los espacios, cambiando la percepción y uso de los mismos en función de su apertura o confinamiento. Se pueden adecuar a la necesidad de privacidad, posibilitando conexiones o limitando la vista según sea requerido.
La incorporación estratégica de espejos en superficies verticales en el diseño arquitectónico no solo expande físicamente el recinto, sino que también enriquece la experiencia espacial, creando una conexión dinámica entre el individuo y su entorno arquitectónico. La versatilidad como premisa de diseño no se limita únicamente al desplazamiento físico de elementos arquitectónicos, sino que se extiende a la esfera visual, donde la persona que ocupa el espacio experimenta un continuo cambio de perspectiva a medida que se desplaza, revelando panoramas en constante evolución en los espejos. La dinámica entre la luz y los reflejos redefine constantemente la percepción del espacio, proporcionando una experiencia multisensorial única.
Un plafón de madera estriada se extiende por las zonas comunes del departamento, integrando un sistema de iluminación regulable, equipado con rieles y focos que pueden orientarse hacia distintos objetos y espacios. Esta solución garantiza que los principios básicos de versatilidad y movimiento del diseño se extiendan a la propuesta de iluminación. La iluminación indirecta emana de las superficies y los muebles empotrados, creando un sutil resplandor ambiental.
Buscamos una máxima síntesis en los materiales y tonalidades empleados para obtener un espacio contundente y puro, en el cual la materialidad y el movimiento sean los protagonistas.
Créditos
Proyecto Arquitectónico:
Jaime Micha Balas + Jacobo Micha Mizrahi + Alan Micha Balas
Colaboradores:
Diseño: Elihú Vazquez, Luis A. Morelos
Construcción: Patricio Medrano, Miguel A. Matus, Moises Shiver, Marco Canales.
Fotografía:
Arturo Arrieta