Info
Ubicación:
Condesa, CDMX
Año:
2004
Superficie:
540 m2
Estatus:
Construido
Descripción
El concepto rector del proyecto es la dualidad, donde dos edificios materializan polos opuestos. Desarrollados en un terreno de 215 m2, ambos cuerpos alojan cinco departamentos de 85 m2, cuya única variable son las terrazas que determinan la volumetría del edificio.
Los dos cuerpos están separados por una patio de 1.63 m, este eje divisorio se trazó a partir de un árbol preexistente, que abraza y vestibula el proyecto, articulando simbólicamente la dualidad de los volúmenes. El cuerpo derecho destaca por su volumen flotante, macizo y vertical con un fondo oscuro; el izquierdo en contraposición es ligero y horizontal.
El volumen de concreto con trazo vertical del cuerpo derecho aloja una 'terraza oscura' que en el nivel intermedio está totalmente cerrada, y en el nivel superior es una terraza abierta con barandal ciego. El volumen vidriado ubicado en el cuerpo de la izquierda aloja una terraza abierta con opción a cerrarse.
El estacionamiento ocupa un módulo en la parte baja de uno de los cuerpos, en el opuesto hay una unidad habitacional que da a la calle. De ahí que el edificio tenga una celosía abatible de herrería que deja paso a la luz, protegiendo su interior.
Parral 67 estuvo nominado en el World Architectural Festival 2008, como finalista en la categoría de Vivienda.
Créditos
Proyecto Arquitectónico:
Jacobo Micha Mizrahi
Colaboradores:
Ernesto Rossell Zanotelli, Luis R. González Villamil, Aldo Moreno Gamboa, Ulises Pablo Díaz
Ingeniería Estructural:
CAFEL Ingeniería / Carlos Arroyo
Construcción:
Archetonic / Jacobo Micha, Omar Parra, Juan Fabila
Instalaciones:
Instalaciones 2000 / Rafael Gasman
Mobiliario:
José Micha
Fotografía:
Paul Czitrom