Info
Ubicación:
Estado de México
Año:
2022
Superficie:
500 m2
Estatus:
Construido
Descripción
Esta plaza recreativa forma parte de algunas estrategias y esfuerzos que Entretelas Brinco ha hecho por transformar sus instalaciones en espacios de calidad para sus trabajadores.
La plaza se inserta en un espacio abierto, que se encontraba en deterioro espacial y funcional, entre naves industriales que tienen décadas operando.
La solución de diseño toma forma con monolitos y planos de concreto aparente que suavizan el encuentro abrupto de la vegetación y el paisaje con las grandes superficies de circulación industrial. La capa vegetal se inserta como método clave para rehabilitar un espacio árido, inmerso en un desierto industrial.
Debajo de lo que hoy son espacios de convivencia, se encuentra una cisterna que recibe residuos de agua con altas temperaturas provenientes de la maquinaria. Condujimos el vapor a través de chimeneas, mismo que antes escapaba disfuncionalmente desde el suelo, incrementando la temperatura en estas zonas de trabajo que ya de por sí están expuestas a gran incidencia solar.
Este gran espacio descubierto era perjudicado por recurrentes inundaciones que llegaban hasta las naves y la maquinaria. La inundación se daba principalmente por que el nivel de calle es superior al nivel interior de la fábrica. Nuestro proyecto resuelve la conducción y absorción del agua en todas las áreas exteriores con fosas profundas, rellenas de balastro y material remanente por las demoliciones de la misma obra.
El mural que se disfruta desde este espacio es obra de Paola Delfín, con este, se hace un homenaje al fundador de la fábrica. La sinergia que tienen la arquitectura y el mural se vuelve más intensa y de mayor impacto por el contexto obrero que los contiene.
La solución de diseño para este espacio recreativo responde a la necesidad de adaptar espacios disfuncionales y hostiles para convertirlos en espacios de convivencia para los trabajadores con el objetivo de mejorar el ambiente de trabajo y las condiciones de la infraestructura en esta industria. Un ambiente que valora a su equipo, con la vista puesta hacia el futuro al mismo tiempo que se impregna con la memoria de la fábrica.
Créditos
Proyecto Arquitectónico:
Jaime Micha Balas + Jacobo Micha Mizrahi + Alan Micha Balas
Colaboradores:
Elihú Vázquez, David Usaid Gonzalez, Patricio Medrano y Marco Antonio Canales.
Mural::
Paola Delfín