Info
Ubicación:
Colonia Anzures, CDMX
Año:
2023
Superficie:
8,731 m2
Estatus:
En proceso
Descripción
El edificio de usos mixtos atraviesa de lado a lado una manzana de la Ciudad de México. El proyecto se configura como una respuesta concisa a sus circunstancias urbanas. Su diseño estrecho y alargado, así como la solución de la fachada, se pueden rastrear como una respuesta a cada edificio y vacío que se encuentra adyacente al sitio.
Un lenguaje formal de planos y volúmenes prolongados se repite a diferentes escalas y experiencias mientras se habita el edificio. Los desplazamientos que varían en cada nivel provocan terrazas y diferente incidencia solar hacia cada espacio interior. La luz se proyecta en los espacios habitables a través de altos y anchos módulos de vidrio que permiten disfrutar de vistas libres del Bosque de Chapultepec y la ciudad.
En sus 9 niveles organizados de forma longitudinal, con solo 10 metros de ancho, QO contempla un local comercial, lofts residenciales, suites y oficinas. En el interior se procuran los elementos estructurales dejándolos aparentes como son naturalmente y se limitan los agregados, recubrimientos y acabados al mínimo posible.
El edificio aparece esbelto al transeúnte mientras deja descubrir una materialidad ciega desde las fachadas laterales, donde experimentamos con concreto aparente colado en sitio de diferentes tonalidades, texturas y formatos. La configuración de su planta representó un reto de diseño en la solución de circulaciones, accesos y flujos. Visto desde arriba el edificio se integra con las azoteas, escaleras y las fachadas cercanas. Se suma y vuelve parte de la diversa atmósfera urbana de la Ciudad de México.
Créditos
Proyecto Arquitectónico:
Jacobo Micha Mizrahi + Alan Micha Balas + Jaime Micha Balas
Colaboradores:
Diseño:
Jessica Steiner Durán, Alfredo Muñoz Jiménez, Ernesto Rossell Zanotelli, Alejandro Rabiela Salinas.
Ingeniería Estructural:
Montes de Oca, Ingenieros consultores
Instalaciones:
INRASA SA de CV
Fotografía:
Andrés Cedillo + Arturo Arrieta + Cortesía ULIV